sábado, 13 de noviembre de 2010

Y otra más...

Definitivamente al gobierno español no le sale una a “derechas”. Ahora…el Sáhara. Al fin se ha pronunciado para comentar superficialmente la situación existente. Pero, ni condenó los sucesos en ese territorio, ni exigió una investigación por la muerte del ciudadano español, ni pidió la estabilidad de la situación que los periodistas españoles están sufriendo en Rabat. Por supuesto, tampoco se comentaron las iniciativas españolas ante el deterioro de la situación humanitaria.

Nuestro presidente se limitó a decir aquellas frases que le han servido para todo en el último año y medio: Los intereses de España son lo primero para este Gobierno y esto se trata de un asunto de Estado. Teóricamente eso está muy bien, pero si todo tiene prioridad sobre todo... ¿Por dónde se debe empezar?

Está visto que las Relaciones Internacionales nunca han sido el fuerte de este Gobierno. Aún no ha comprendido que la pasividad no es una buena estrategia. España no puede andar desaparecida en este conflicto. Por otro lado, es cierto que la complejidad de las relaciones con Rabat necesita prudencia, porque Ceuta y Melilla, las pateras o el terrorismo islamista son elementos del escenario geoestratégico a tener en cuenta.

Un futuro estable y pacífico para el Sáhara sólo será real cuando todos los actores internacionales del proceso (desde la ONU a España) asuman su responsabilidad y actúen a favor de un acuerdo justo. Mientras tanto, que menos que impedir la impunidad, los abusos y la vulneración de los derechos humanos en el territorio. Por lo demás, esta crisis ha demostrado de nuevo la desorientada diplomacia dejada en manos del dúo Jiménez-Moratinos.

2 comentarios:

Tiny dancer dijo...

Al margen del tema de los derechos humanos, sólo quiero decir que nun ye fácil, pa un gobierno con problemas de independencia y exigencia de autodeterminación en su territorio, la condena o el apoyo explícito a movimientos similares o parecidos en otras partes del mundo. Ese apoyo se puede volver un argumento en contra de lo que defiende dentro de su propio territorio. Pasó con la independencia de Kósovo y está pasando ahora con el Sáhara, que encima nos toca más de cerca porque hay intereses/conflictos económicos con Marruecos. Resulta muy fácil criticar esta postura desde la oposición, pero dudo mucho que si ellos estuvieran en el poder, no fueran a hacer lo mismo.
Otra cosa es lo que yo piense a nivel personal, que supongo que no hará falta que te lo cuente porque ya lo sabrás, pero creo que hay que tener en cuenta todos los factores que les llevan a actuar de este modo, la diplomacia no es moco de pavo!

dfs dijo...

Mi opinión sobre el conflicto del Sáhara Occidental en http://estabanavisados.blogspot.com/

Saludos:
dfs.